Existen muchas cosas que la mayoría no conocen acerca de los nómadas digitales y de los emprendedores digitales. En consecuencia muchos ignoran cuales son las dificultades u oportunidades que existen para quienes compiten en este sector.
Al ser un concepto y estilo de vida diferentes a lo que hemos venido siguiendo a lo largo de los últimos años se ignoran muchos elementos. En este post hemos preparado para ti una lista de elementos que desconocen de los nómadas digitales.
Conocerás cuales son las mayores dificultades, cuáles son las áreas involucradas y algunas consideraciones que debes tener al momento de iniciarte en esta nueva manera de vivir que atrae a cada vez más personas. Sigue leyendo para conocer más.
¿Por qué es buen momento para ser nómada?
A pesar de las dudas que existen actualmente sobre la idea de ser nómadas muchos creen que es buen momento para iniciarse en esto. ¿La razón? El mundo cada vez está más conectado y acontecimientos como la pandemia del COVID-19 lejos de desconectarnos de otros, permitió que la tecnología pudiese ser acelerada y mucho más empleada.
En consecuencia la digitalización está más presente que nunca en casi todos los sectores, además factores como viajes y alojamiento cada vez están más democratizados y mucho más accesibles que en otras épocas.
A esto habría que sumarle el hecho de que los nuevos profesionales y emprendedores digitales entienden la importancia de la libertad de su tiempo. También premian el poder ejercer su oficio o profesión desde cualquier parte en donde se encuentren.
Por último no hay que olvidar que el hecho de volverte nómada te permitirá conocer nuevos destinos, vivir nuevas experiencias, desarrollar nuevas competencias y crecer como persona desde el valor más humano potenciado principalmente por la cultura y la posibilidad de conectar con otros.
Las dificultades de ser nómada digital
No todo es perfecto y convertirse en nómada no es la excepción, pues, existen una serie de dificultades y problemáticas que se van presentando en el camino. Algunas más complejas y otras menos, sin embargo al tenerlas presentes podrás anticiparte a ciertos escenarios y tomar preocupaciones.
Estas son algunas de las dificultades más comunes:
- Estabilidad financiera: Para muchos esta es la principal dificultad ya que trabajan de manera freelance en proyectos cortos o pequeños. Además, habría que sumarle los diversos costos de los países en donde van a establecerse durante su viaje.
- Carrera a largo plazo: Uno de los mayores problemas que existen para muchos es la incertidumbre de no poder realizar una carrera a largo plazo, a pesar de este gran miedo existen muchas empresas de base tecnológica que apuestan por nómadas y freelancers para puestos laborales estables.
- Incomodidad para trabajar: Al estar en muchos lugares encontrar un espacio cómodo puede ser un problema serio, plataformas como WeWork te pueden servir de ayuda. Si estás en Argentina existe BeNomad, la cual es una alternativa mucho más accesible y con una propuesta un tanto diferente.
- No contar con beneficios: Cuando hablamos de beneficios nos referimos a los que dicta la ley de cada país por medio de una estabilidad laboral como la jubilación, o acceso a salud pública. Ante esto el nómada debe acceder a servicios privados similares por su propia cuenta.
Lo que debes tomar en cuenta si buscas ser nómada digital
Existen una serie de elementos a tomar en cuenta al momento en el que te inicias como nómada digital. Ya que es muy común por parte de quienes apuestan por este estilo de vida el dejar de lado muchos temas relevantes y que podrían hacer más sencillo su nueva profesión.
Estos aspectos involucran varias áreas como el costo de vida, la importancia de la legalidad o los asuntos relacionados a impuestos y la contabilidad. A continuación te hablamos detalladamente de los aspectos más importantes a considerar.
Aspectos Legales
El primer aspecto que dejan de lado los nómadas es el tema de la legalidad, trayendo este una serie de ventajas para este tipo de personas. ¿Por qué? Pues, la razón es sencilla contar con la asesoría legal necesaria podría ayudarte de diferentes maneras.
Por dar un ejemplo, existen países como México y Argentina que ya cuentan con una visa especial para nómadas. Contar con la asesoría legal acorde puede ayudarte a contar con un estatus migratorio que te permita desempeñar tu estilo de vida sin problemas.
Por otro lado, si eres proveedor de servicios podrías evitar problemáticas y dificultades con tus clientes al momento de enfrentar compromisos y responsabilidades.
Aspectos tributarios y contables
Uno de los dolores de cabeza más comunes para los nómadas son los temas vinculados a la responsabilidad tributaria y contable. Ignorando diversos temas como en qué país se tiene o no responsabilidad como contribuyente o de qué manera ahorrar en temas impositivos.
Esto es de suma importancia, pues, existen destinos que te ayudarán más que otros al momento de enfrentar la responsabilidad impositiva. De igual manera si cuentas con un negocio propio y no conoces por donde comenzar.
Por último, un asesoramiento correcto en aspectos tributarios y contables te ayudará a ahorrar mucho dinero y te puede ayudar a crecer mucho más rápido tanto como nómada como si eres emprendedor digital.
Costos de viajes y traslados
Esta es la principal incertidumbre a la que hacen frente los nómadas y emprendedores digitales. Se trata del costo de viajes y traslados, puesto que los mismos pueden variar mucho según la temporada y el destino.
Si decides viajar a Latinoamérica tocará conocer las temporadas más bajas y cuales son los destinos más accesibles, esto impacta no solo en alojamiento y boletos. Esto también impacta áreas como costos de taxi y comida.
Entendiendo esto, al momento de planificar tu próximo destino podrás conocer cuánto vas a necesitar y gastar lo necesario sin tener que derrochar o despilfarrar recursos.
Inestabilidad laboral
La inestabilidad laboral y de ingresos es quizá el mayor tema de interés para el nómada y emprendedor digital. A pesar de que existe un gran mercado laboral en el cual existen grandes oportunidades, también es necesario recordar que existe una sobreoferta de profesionales en ciertos nichos.
Lo ideal sería contar con un emprendimiento propio, pues, de esta manera no dependemos de un trabajo y compromiso fijo. Sectores como IT y programación, el copywriting, la prestación de servicios y marketing de afiliados pueden traer resultados interesantes para crecer como nómada.
Conclusiones
Son muchísimos los retos a los cuales el nómada y el emprendedor digital debe hacer frente en su trayecto. Conocer cada uno de ellos puede ayudarnos a anticipar ciertos escenarios y poder planificarnos de mayor manera.
Nuestra principal recomendación es explorar diversos factores que tienen peso, planificar y establecer una ruta a seguir y ignorar ningún aspecto que pudiera afectarnos en nuestro crecimiento como nómadas y emprendedores digitales.